"La mayor tragedia de este siglo es la extinción de la cultura campesina, cultura milenaria e indefensa porque no está registrada en libros, sino en manos de la memoria y la transmisión oral"
Luis Landero

domingo, 10 de febrero de 2013

LAS ESCUELAS II

   Siguiendo con el libro Garrovillas de Alconétar 1940-1960 de Teófilo Domiguez, “La enseñanza de la época era pública y privada. La pública se impartía en las Escuelas Nacionales y la privada era la que ejercían las religiosas Hermanas Dominicas. Las escuelas, como ya se dice en otras páginas estaban en lo que hoy es la Casa de Cultura, Corredera 32 y las religiosas en el nº 59 de la misma calle. En ambos centros los escolares estaban separados por sexos.”
“Las escuelas se inauguraron a comienzos de siglo. El edificio albergaba los juzgados, el cuartel de la Guardia Civil y la Cárcel. Allí había existido un hospital y el convento de las Monjas de la Consolación…”
    “Además estaban las llamadas escuelas particulares. Se trataba de personas, que como medio de vida, daban clases en sus domicilios a niños de ambos sexos, que sólo iban temporalmente, para repasar o aprender cuentas o a leer. Estaban Petra Gómez en la Laguna 10 y el señor Julio Suárez y su hija Justa en la calle Cervantes, 6 y Dª Juana en la laguna, 11. Hubo otras personas que dieron clases particulares esporádicamente.
    Dª Juana Valcárcel, era profesora titular en las escuelas nacionales. Pero por ser republicana fue depurada y la dictadura le quitó la plaza y fue encarcelada. Una de las acusaciones que consta en su expediente, es que les hablaba a las niñas de la menstruación. Como medio de vida daba clases particulares. Lo mismo le pasó a Don Juan Rollán. Años después se les restituyó la plaza y Dª Juana volvió dar clases. Don Juan renunció y optó por la empresa privada.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario