"La mayor tragedia de este siglo es la extinción de la cultura campesina, cultura milenaria e indefensa porque no está registrada en libros, sino en manos de la memoria y la transmisión oral"
Luis Landero

sábado, 9 de febrero de 2013

LIBRO: GARROVILLAS DE ALCONÉTAR 1940-1960.





Para conocer la vida de Garrovillas durante los años 1940 al 1960, es muy recomendable leer el libro de Teófilo Domínguez “Garrovillas de Alconétar 1940-1960. Un pasado no muy lejano y tan desconocido para algunos jóvenes.
Tal como dice en el prólogo Leandro Monroy:
“un serio estudio de todos los aspectos que configuran la historia cotidiana de un pueblo en un periodo, no lo suficiente lejano como para poder eliminar todo subjetivismo, ni lo suficientemente próximo como para que se corra el riesgo de la pérdida de muchos datos.”
“Por otra parte, la minuciosidad con que han sido tratados todos los aspectos de la vida local de aquella época, hacen de este libro un verdadero manual para quién esté interesado en conocer este período de la historia garrovillana.”
Así mismo José Julián Barriga Bravo se refiere al libro como “Es una especie de fotografía a gran escala, una cartografía de una sociedad rural de la España profunda, de la Extremadura más representativa tomada en dos décadas claves del pasado siglo.”
“Las dos décadas que abarca el libro -1940/1960- significan, independientemente del final de la Guerra Civil, el último estertor de una sociedad casi medieval y los primeros balbuceos de la modernidad. En el libro están documentados todos los datos básicos de este mosaico social en el instante mismo en que se va a producir una de las mayores convulsiones de su historia: la desbandada apresurada de aproximadamente la mitad de sus censo por razones de subsistencia.”
“Y, sin embargo, el libro, como si fuera una novela de intriga, se termina cuando más necesita el lector la continuación de la narración. Nos deja en el momento en que aquella sociedad se quiebra y quebranta su largo sopor de siglos. El grupo social que habita un lugar llamado Garrovillas de Alconétar se despierta, cambia bruscamente y se encamina, en busca de subsistencia, hacia lugares remotos. Los que quedan mantienen los ritos pero no las creencias. PERO YA NADA SERÁ IGUAL.”
Animaos y leed el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario