"La mayor tragedia de este siglo es la extinción de la cultura campesina, cultura milenaria e indefensa porque no está registrada en libros, sino en manos de la memoria y la transmisión oral"
Luis Landero

martes, 19 de febrero de 2013

LAS ALMENDRAS

   "La recolección de la almendra generaba muy pocos jornales. Los almendros se concentraban mayormente en los tapados, cuya propiedad está  muy fraccionada y son fincas muy pequeñas. Algunos almendrales de mayor superficie y otros repartidos por diversos lugares, se fueron abandonando y desapareciendo, como los de las Viñas o Cuestas de Araya. Por este motivo, las almendras eran recogidas por los propietarios, salvo raras excepciones. Septiembre es el mes de la recolección. La producción ha sido siempre muy variable.
   Lo que si generaba muchas horas de trabajo, pero poco dinero, era la función de partirlas. Nada más recolectar las almendras, cada propietario cogía gente para partirlas. El lugar elegido podía ser en el corral, o en el medio de casa. Había quien compraba almendras y una vez partidas las vendían. Esta función la realizaban las mujeres y los niños. Pero había que dar muchos golpes y partir muchas piezas para conseguir un kilo de pipas. Era necesario romper pocas pipas y comer menos.
   La técnica era muy rudimentaria. Se sentaban en el suelo con una piedra entre las piernas, un pedazo de hierro para golpearlas y un pote para echar las pipas.
   Este producto se consumía poco en la Villa. Solían venir a  comprarla  de la parte de Alicante, donde se comercializaba mucho para turrones chocolates y otros." Del libro Garrovillas de Alconétar 1940-1960. Teófilo Domínguez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario