"La mayor tragedia de este siglo es la extinción de la cultura campesina, cultura milenaria e indefensa porque no está registrada en libros, sino en manos de la memoria y la transmisión oral"
Luis Landero

martes, 8 de noviembre de 2016

LA PIEZA DEL MES



                                       MULTICOPISTA


   Es una máquina metálica de 45 cm de frontal, 36 cm de fondo y 33 cm de altura.Funciona manualmente, accionando una manilla,  o eléctricamente, con una corriente de 220 voltios.En el tambor se coloca un clisé donde se ha perforado  previamente, con una máquina de escribir, el texto que se va a imprimir.
   La multicopista, marca Prind- Fix, fue fabricada por EDGARD RUTISHAUSBRAG, en Zurich (Suiza). 
   Fue adquirida por el periódico Alconétar en 1977, inaugurándose con el número 3, correspondiente al mes de septiembre. Los números  0, 1 y 2  fueron impresos en Cañaveral, Plasencia y Casar de Cáceres, respectivamente.
   El precio total fue de 102.000 pts, que fueron abonadas con una entrada de 70.000 ptas y ocho  letras mensuales de 4.000 pts. La entrada fue posible pagarla gracias el I Festival Comarcal  de Música , celebrado el día 16 de agosto en el Cine Colón.
   El Festival tiene su historia pues, estando cerrados los cines Colón y Terraza de Verano, se decidió optar por el último y así se pidió permiso a los dueños, quienes lo cedieron muy gustosamente. El cine, como es lógico, debido a su abandono, estaba en  unas lamentables condiciones siendo un verdadero pastizal;pero aquellos jóvenes de Alconétar no se arredraban ante nada  y se pusieron manos a la obra y, con más entusiasmo que medios, empezaron a segar y adecentar el recinto, dejándolo como una patena, hasta que dos días antes del Festival los dueños se hicieron con las llaves y se negaron a la utilización del cine alegando que la redacción de Alconétar era un "nido de rojos"  y que lo que se iba a celebrar  allí era un mitin político.
   Ante la negativa se recurrió al señor Manuel Marcelo Guerrero, propietario del Cine Colón, quien lo cedió gratuitamente y que la noche del Festival disfrutó como en  los tiempos gloriosos del cine al ver que el local estaba lleno hasta rebosar.
   El  programa del Festival contó con los siguientes artistas:
- CU.DE.CA y Paco y Rafa , de Casar de Cáceres.
- Miguel Naharro, Paco Lara, Paco Gutiérrez y Magariños, de Cáceres.
- Santa, de Coria.
- Sementera, de Malpartida de Cáceres.
. Vicente Clemente, de Arroyo de la Luz.
- AL-KONÉTARA y Teodoro, de Garrovillas de Alconétar.
- Bruno, un joven suizo  que se encontraba de vacaciones en Garrovillas , con su amigo Andrés. Este último, muchos años después, volvió a  nuestro pueblo con su mujer.
  En el programa estaba también el cacereño Julio Escobar, que se negó a actuar porque se cobraba entrada (él ya conocía los fines del Festival) y al que hubo que pagarle el taxi de vuelta a Cáceres porque amenazaba con reventar el espectáculo.
   Hay que decir que fue un éxito y que pudo comprarse la multicopista gracias a que ningún artista cobró ni un duro. ¡Eran otros tiempos!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario