"La mayor tragedia de este siglo es la extinción de la cultura campesina, cultura milenaria e indefensa porque no está registrada en libros, sino en manos de la memoria y la transmisión oral"
Luis Landero

jueves, 8 de agosto de 2013

POZOS



La sequía es una constante en nuestra zona, por eso fue tan importante disponer de reservas de agua, bien charcas, pozos o fuentes. Muchas casas de Garrovillas disponen de pozos (algunos de ellos compartidos con otra casa, pozo medianero) que eran esenciales para sus moradores pues no tenían que acarrear agua de algún pozo  o fuente más o menos lejanos. Abrir el grifo y disponer de agua es algo que muchos no hemos conocido cuando éramos pequeños. En Garrovillas disponemos de gran cantidad de pozos o fuentes que son comunales (públicos), esto en tiempos pasados fue de suma importancia disponer de este recurso acuífero y no estuvo exento de litigios, pues algunos de ellos, aunque públicos, se encontraban en fincas privadas.
 No hay que olvidar la gran cantidad de pozos que hay en los tapados y cercados que circundan el casco urbano, muchos de ellos en lamentable estado de conservación. Compartimos el enlace que nos envía José María Martín Vecino sobre los pozos públicos enGarrovillas.

Algunos pozos de nuestro pueblo:













No hay comentarios:

Publicar un comentario